'The Neon Demon' o la cabeza hueca más bella del mundo

Por estos días se puede ver en la Ciudad de México de la más reciente película del cineasta danés Nicolas Winding Refn (‘Drive’, 2011 y ‘Only God Forgives’, 2013). Se trata de ‘The Neon Demon’, protagonizada por la ya adulta Elle Fanning (‘Super 8’, 2011 y ‘Maleficent’, 2014), quien protagoniza aquí a una adolescente inocente, ingenua, buena y notablemente consciente de su belleza física, de nombre Jesse, quien tiene todas las intenciones de convertirse en una supermodelo. Parece que su futuro indudablemente se encuentra en la moda, así que rápidamente logra entrar en una de las agencias más importantes del mundo y cuando menos lo piensa está en las fiestas extravagantes y está siendo fotografiada por un fotógrafo genial, que la pinta de dorado como en un ritual donde la señala como la nueva figura del modelaje internacional. Por supuesto, como era de esperarse y de suponerse, las demás modelos y hasta las maquillistas son poseídas por la envidia y la atracción al mismo tiempo, en un mundo en el cual la apariencia lo es todo y la perfección es un horizonte ansiado con locura. Jesse empieza a creerse seriamente esta situación y pronto está levitando por el escenario, casi literalmente, hasta que las cosas empiezan a ser cada vez más inciertas y menos claras.

La película de Winding Refn es una cáscara exótica, exuberante, sofisticada, que logra muy exitosamente convertirse en una experiencia, en estimular no solamente la vista y el oído de los espectadores, sino también el olfato, el gusto y el tacto, con olores, sabores y texturas bien logradas. Es una envoltura perfeccionista, con colores, visiones subjetivas, miradas, gestos, una música que llena espacios, unas fluctuaciones y unas atmósferas que dan vueltas sin parar. Las sombras, las siluetas, los resplandores, la oscuridad, la luz, todo está presente. Por supuesto, la belleza codificada de un grupo de mujeres, en un marco alucinatorio, vibrante, que está lleno de pretensiones explicitas desde los ojos y los oídos del director danés. Es un recubrimiento deslumbrante, un empacado brillante, una botella psicodélica, una caja resplandeciente, una bolsa titilante, una lata que se ve en la oscuridad. Pero hay que decir que la caja, la bolsa, la botella, la envoltura, esta cáscara, esta lata no tiene nada por dentro. La forma no tiene fondo. Esta cabeza está hueca.

Esta película no responde a nada y solo genera una pregunta: ¿para qué? O mejor, para darle el tono adecuado, “¿eso pa’ qué?”. Es una película sin justificaciones, sin necesidades, gratuita hasta el punto de que no deberían cobrar la entrada. Todo es innecesario, no tiene base, no tiene sustento, parte del capricho, de la urgencia por sorprender, por asombrar, es un espejismo, una nube gigantesca de humo fluorescente. Es inverosímil, sacada de la manga, desentramada en el guion, abandonada en la historia toda. Y no es un sueño tampoco, porque no evoluciona ni siquiera con su propia lógica. Ni siquiera es ilógica y ojalá fuera absurda. Es la vacuidad, la oquedad, una bolsa metálica de papas fritas que ya no tiene ni papas fritas. En la distracción de quien de repente se queda con la mirada perdida, los brillitos transportan, como las lucecitas del árbol de navidad, pero no quedarán en el recuerdo como esas luces. Pasamos por un antro con música contagiosa, salimos y nos fuimos. Si te vi, no me acuerdo. Esto dura lo mismo que dura el sabor de un chicle. Es una lástima que no le hayan metido algo adentro, a Nicolas Winding Refn se le olvidó meter algo adentro de esto, envió el email sin adjuntar el archivo. No quedó ni en la nube. Mucho menos en las nubes. Eso sí, tiró sus planos bonitos. Las flacas estas inflaron el globo de esta goma de mascar y se les reventó en la cara. “Eso es to… eso es to… ¡eso es todo amigos! como diría el profundo y trascendental Porky.

Calificación: 2.5 sobre 5

Vistas: 41

Comentario de Mauricio el diciembre 1, 2016 a las 9:17pm

Para los interesados en esta película esta en Amazon Prime.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera para agregar comentarios!

Únete a Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creada por Fernando.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio