Otra de las películas destacadas del año 2015 fue ‘The Lobster’ (‘La langosta’), dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, uno de los directores más interesantes del cine europeo en los últimos años, con películas como ‘Kinodontas’ (2009) y ‘Alpeis’ (2011). Con ‘The Lobster’, Lanthimos logró salir ganador de varios premios en el Festival de Cannes del año pasado, entre los cuales se destaca el Premio del Jurado. La película está protagonizada por Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux, John C. Reilly y Angeliki Papoulia, la musa del director. Es una película heredera del teatro del absurdo, que plantea una situación extrema como una metáfora de las relaciones e instituciones sociales, especialmente las que se refieren a la vida en pareja y al matrimonio en específico. Sin embargo, a través de las rendijas del absurdo se pueden percibir situaciones que pueden dar buena cuenta de la verdad con respecto a los rituales que la sociedad occidental ha establecido de forma arbitraria, si se piensa a fondo, lo cual encaja con la característica dramática de esta obra.

David (Colin Farrell) se hospeda en un hotel donde los huéspedes deben entablar una relación de pareja en un plazo determinado, con el riesgo de ser transformados en un animal y liberados en un bosque donde posteriormente serán cazados. Es un planteamiento con tintes de ciencia ficción, que habla de un futuro no muy lejano y ciertamente distópico, desde una perspectiva que siempre es crítica con respecto a la institucionalidad. David (Farrell) hace lo posible por evitar el destino trágico al que puede ser condenado y consecuentemente cae en la mentira para simular una situación falsa, una relación fingida, con sentimientos artificiales. Algo que puede no sonar tan absurdo si se traslada al plano realista. Las cosas se salen de control y entonces es cuando cae en la disidencia, en el caos, una oposición tan absurda como la institucionalidad misma, donde surge la naturalidad necesaria y que se da tan poco en entornos prefabricados como el que plantea la película.

‘The Lobster’ es una película que reflexiona sobre la condición humana y que al mismo tiempo intenta poner en evidencia el sinsentido de lo institucional aplicado a los rituales naturales del género humano, que supuestamente deben darse de forma espontánea, aunque para ello tengan la necesidad de construir un escenario con anticipación. El planteamiento de la película es fenomenal e incluso emocionante como experiencia. Es una invitación lúdica a disfrutar de un escenario hipotético que puede ser encantador, divertido, patético o terrorífico, dependiendo del punto de vista desde el cual se le observe. Inclusive, se da un fenómeno interesante en las salas de cine, porque la película genera carcajadas  a mandíbula batiente en algunos espectadores, pero inmediatamente parece aterrorizarlos y enfrentarlos a su propia reacción, casi con vergüenza. Sin duda que es una de las películas más interesantes de analizar con respecto al impacto y a impresión que causa en los espectadores.

La película recuerda por momentos a Jean Renoir, especialmente en su apoteósica ‘Las reglas del juego’ y también trae a la memoria al gran Jacques Tati, en toda su filmografía. La música es uno de los grandes aciertos de la película, con una gran cantidad de arreglos, estilos y composiciones que fluctúan armónicamente entre Beethoven, Shostakovich, Strauss, Nick Cave y la música tradicional griega, ayudando en gran forma a generar este ambiente surreal, distópico y semi-apocalíptico que es característica fundamental de la película. Al salir de la sala, es inevitable pensar en lo profundamente verdadera que es esta película, a pesar de diluirse en su intensidad con el paso de los minutos. Es una película extrañamente verídica, que a pesar de su distopía sabe muy bien que no está mintiendo.

Calificación: 4.5 sobre 5.

Vistas: 78

Comentario de Uva Vaca el abril 29, 2016 a las 10:11pm

Esta película me gustó tanto, pero me gustó más la segunda vez, creo que es esa película de segundas partes.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera para agregar comentarios!

Únete a Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creada por Fernando.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio