La eficiencia de 'Dunkirk' y por qué Nolan no es Kubrick

El realizador inglés Cristopher Nolan, creador de varias películas recordables especialmente por esta generación, incluyendo la muy célebre trilogía de Batman, presenta Dunkirk, su más reciente realización cinematográfica. En esta ocasión hace su entrada al género bélico con la anécdota de un grupo de soldados aliados que fueron evacuados precisamente de la ciudad de Dunkerque en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Fundamentalmente seguimos las peripecias de supervivencia del muy raso soldado Tommy (Fion Whitehead) y algunos otros héroes en diferentes niveles, como el frío e inalterable piloto Farrier (Tom Hardy) y el sabio y conocedor Mr. Dawson (Mark Rylance), quien con su yate hace todo lo posible por ser muy útil para las causas aliadas. Con este sencillo, muy sencillo mapa de situaciones, Nolan presenta su montaje de atracciones particular.

 Como ya lo hemos visto en su anterior filmografía, Nolan hace gala de sus habilidades técnicas, con una eficiencia notable que cruzará por completo todos los acontecimientos. Es un tipo que sabe de ritmos, que controla las aceleraciones y desaceleraciones con intenciones emocionales claras. Tiene muy claras las lecciones que al respecto trazó Eisenstein en su Potemkin de hace casi noventa años de edad. Tiene en sus manos los hilos que le han dado las fórmulas del suspenso y el terror. Sabe soltar y apretar al espectador cuando quiere. Es capaz en esta película de ponernos en la situación específica de estos soldados y transmitirnos la angustia del no poder asir una barra para no hundirse, de no saber en dónde se está parado, de no tener referencia del monstruo invisible (los alemanes son difusos, inciertos, indeterminados) pero implacable, asesino, devorador, que se consume la vida a dentelladas salvajes. Así cruzamos constantemente entre cielo, mar y tierra, con las angustias del estancamiento, del callejón sin salida, la claustrofobia de las muertes asfixiantes. La luz se filtra magistralmente en todos los medios, casi como si fuera un elemento inocente, o más bien indolente ante el sufrimiento y la angustia, ya sea individual o colectiva. Vamos a la tierra húmeda, seca, ensangrentada u oxidada que transita a puro instinto el jovencísimo Tommy y sus demás compañeros aterrados y a punto de estallar. Al menos de este lenguaje trazado desde hace tantos años, Nolan es un experto, un cinturón negro. El problema surge cuando como espectadores nos metemos en sus aguas y nos damos cuenta de que apenas nos llega a la cintura. Además el agua es tibia. Nuestras sensaciones y nuestras emociones están a merced de su sapiencia, pero nuestros sentimientos aún están distantes y no recordaremos por más de un mes (depende del grado de desmemoria de cada quien) esta película. ¿Por qué? Porque Nolan no es Kubrick.

 Nolan no es Kubrick porque no sabe de trascendencias. No ha podido ingresar a la élite que evidentemente está buscando. Sus personajes son olvidables si no son el Guasón de Heath Ledger o Leonard, el protagonista de Memento que encarna Guy Pearce. Estos personajes no tienen fondo, son planos, son unos tipos que pueden ser cualesquiera y están en una situación de la cual no nos importa en realidad su contexto más allá de que sea propicio para este montaje de atracciones fílmicas. Para hacer gala de sus talentos técnicos y teóricos, su dominio como incitador de emoción. Basta con pensar en las aportaciones bélicas de Kubrick, Full Metal Jacket y Paths of Glory, para comprender la inmensa profundidad que alcanzaba cuando se refería a los niños agrandados a la fuerza de su película sobre Vietnam y la gran oda antibélica de su obra sobre la Primera Guerra. Dirán que no tiene que ser Kubrick, porque es Nolan, como respondería alguna reina de belleza. Pero aquí digo Kubrick como sinónimo de legado, como medida de posición en la historia del cine. Así pues, Nolan no es Kubrick. Falta mucho.

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera para agregar comentarios!

Únete a Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creada por Fernando.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio