El primer acontecimiento del cine de terror realmente notable en este 2016 es ‘La Bruja’ (‘The Witch’), ópera prima del director Robert Eggers, quien ha trabajado mayoritariamente en el diseño de producción, siendo ésta su ópera prima, su primer largometraje como director. ‘The Witch’ se lanzó en 2015 y ha logrado cosechar importantes distinciones en festivales especializados de terror y en otros de importante reconocimiento como el Festival de Cine de Londres y el famoso festival de Sundance. La película ha llamado la atención de propios y extraños al género del terror ya que toca el tema recurrente de la brujería con un estilo particular de adaptación histórica muy británica. La película está protagonizada por dos jóvenes talentos, la adolescente e hija mayor de la familia, Thomasin, interpretada por Anya Taylor-Joy y el joven preadolescente Caleb, destinado a heredar las responsabilidades masculinas de una familia pobre, Caleb, interpretado por Harvey Scrimshaw, quien también debuta en un largometraje. Los padres de esta familia trastornada están interpretados por el actor británico Ralph Ineson, en el papel de William, el padre, y la escocesa Kate Dickie en el papel de Katherine, la madre. Todo este reparto (y esta familia) se complementan con los pequeños Ellie Grainger y Lucas Dawson, que interpretan a los gemelos Mercy y Jonas. Con estos antecedentes, el espectador se dispone a disfrutar de una vibrante y terrorífica experiencia.

En pleno siglo XVII, esta familia es desterrada de un pueblo puritano porque ha cometido el delito de “presunción orgullosa”, consistente en aquel entonces en presumir excesivamente de su filiación religiosa. Todo un detalle truculento y sorprendente que desde el comienzo deja muy en claro hasta qué punto llega el fanatismo religioso de esta familia, que incluso termina tocando el pecado de la soberbia. Terminan instalándose cerca al bosque porque Katherine, la esposa, está a punto de dar a luz a Samuel, su quinto hijo. Se da un acontecimiento devastador y muy misterioso que afecta considerablemente a la familia, especialmente en lo que se refiere a la confianza en Thomasin, quien poco a poco empieza a convertirse en una mujer y sus encantos llegan a llamar la atención de Caleb, su solemne hermano de unos doce años. Desde el incidente con el pequeño Samuel, la familia empieza a descender mortalmente en un espiral terrorífico producto de la propia alteración de sus emociones y del influjo del mal más profundo y más directo, el del demonio.

‘La bruja’ es una película contemplativa, apacible, que convierte al espectador en testigo de la descomposición brutal de una familia. La película apela a un drama social extraordinariamente construido sobre unas bases históricas muy fieles que detallan las características morales de una época donde el pensamiento estaba poseído por las creencias religiosas y míticas en general. Toda la situación empieza a contaminarse de las dudas y prejuicios más violentos mientras que simultáneamente el mal más legendario, el del diablo mismo, aprovecha la situación para adentrarse elegante y devastadoramente en la pequeña granja improvisada que la familia ha levantado para establecerse en un terreno inhóspito en el sentido más amplio de la palabra. Todo es como una condena, un castigo cruel, que cae inmisericorde y que vence cualquier resistencia, que al final termina siendo mínima si proviene de algo tan terrenal y desprovisto como una familia de campesinos. La película marca con brillantez cada tiempo de su propio terror y deja caer el poder de su propia ficción con una destreza sorprendente. Se trata sin duda de una utilización exquisita del género, que fomenta cuidadosamente una atmósfera y deja libre por el terreno a un monstruo poderoso que llega a helar la sangre por momentos, como solo el terror de esta factura, de esta sofisticación, puede llegar a hacerlo. Es la mejor película de terror que he visto en largo tiempo.

Calificación: 5 sobre 5.

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera para agregar comentarios!

Únete a Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creada por Fernando.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio