La más reciente película de los prodigiosos y prolíficos hermanos Ethan y Joel Coen se titula ‘Hail, Caesar!’, traducida en Latinoamérica como ‘¡Salve, César!”, con un gran reparto que incluye a Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Channing Tatum, Frances McDormand y Jonah Hill, entre otros. Todo un despliegue de estrellas, necesario y justificado para hablar de la época dorada de Hollywood, de los grandes estudios que consolidaron el emporio del cine estadounidense en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta. Todo está narrado desde la perspectiva de un diligente y práctico ejecutivo de producción llamado Eddie Mannix (Josh Brolin), quien mantiene funcionando simultáneamente diversas producciones de diferentes géneros y con gran despliegue, en donde se destaca una épica romana protagonizada por una de las grandes estrellas de la época, el gran Baird Whitlock (George Clooney), quien repentinamente, en medio de un descanso de la filmación, desaparece de los estudios, desencadenando una serie de acontecimientos programados especialmente por Mannix para sacar adelante el día a día de un estudio gigante que no para nunca de crear ficciones, de forma casi absurda y surrealista, donde conviven y se cruzan los actores y extras de los dramas históricos, los westerns de acróbatas, los musicales y las coreografías.

Los Coen están seguramente en el selecto círculo de aquellos cineastas que han sabido conquistar al público y a la crítica. En el caso de estos hermanos de Minneapolis, ha sido notable la forma fluida, potente y llena de evocación con la cual han retratado lo más profundo de la cultura de los Estados Unidos. Han transitado con suficiente éxito de un género a otro, pasando por el western, el thriller, la comedia y hasta la pieza teatral, si se es estricto en el análisis. Siempre han demostrado un aprovechamiento depurado del lenguaje cinematográfico para transportar a sus seguidores por mundos que se pueden identificar indudablemente con la esencia misma de la cultura estadounidense. ‘Hail, Caesar! no es la excepción y de forma efectiva logra reconstruir el contexto de una época muy próspera para la industria y la economía en Estados Unidos, donde el cine fue un motor importante en todos los aspectos de la vida del país, desde lo político hasta lo cultural, pasando por lo económico y lo social. Los Coen conocen a su país como la palma de la mano y saben muy bien identificar los rasgos de identidad en medio de una cultura absolutamente diversa, que se ha ido transformando dramáticamente a través del tiempo.

Lamentablemente, ‘HaiL, Caesar!’ no alcanza la profundidad de otras comedias de su filmografía y esto sucede, desde mi perspectiva, porque los personajes no pasan de ser canales para los gags, que si bien pueden ser efectivos, no tienen la elaborada construcción y recordación de otros como el emblemático Dude, de ‘The Big Lebowsky’ o el mismo Barton Fink, que desarrolla su historia en un contexto contemporáneo al de esta película. Por supuesto, Ethan y Joel han alcanzado un nivel de desarrollo como artistas que permite que todas sus películas sean cuando menos disfrutables, porque son escritores sumamente hábiles, directores altamente creativos y productores con una importante vinculación artística a sus propias películas. Ese punto en el cual ellos mismos han puesto el listón en el cine de los últimos treinta años, hace que el espectador que conoce su filmografía vaya con expectativas acordes con esa calidad. ‘Hail, Caesar!’ es pues una película más de su filmografía, que como siempre nos pondrá en el contexto sociocultural de un país que ha influenciado a todo el resto del mundo por más de cien años y eso por sí solo vale la pena. Sin embargo, los buenos momentos, las risas, la entretención e incluso la reflexión menuda no son suficientes cuando se asiste espera una obra maestra de quienes son capaces de hacerla.

Calificación: 4 sobre 5. 

Vistas: 135

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera para agregar comentarios!

Únete a Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creada por Fernando.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio