Disney decidió lanzar en este 2016 una nueva versión de ‘El libro de la selva’, el celebrado clásico literario escrito por Rudyard Kipling y que consiste especialmente en una colección de cuentos que tiene el mismo punto de partida, con Mowgli, el pequeño cachorro humano criado por los lobos que debe abandonar la selva por amenazas de Shere Khan, un tigre enemistado seriamente con la especie de los hombres y que se ha obsesionado con asesinar al pequeño. Como es bien sabido, en 1967, Disney hizo una versión de este clásico de la literatura, logrando configurar todo un clásico de la animación, en lo que sería la última película producida en vida por el mismísimo Walt. La película de los sesenta se desarrolla en un ambiente entrañable, bucólico, con una animación de ensueño y unos personajes emblemáticos caracterizados por extraordinarias voces y con unos números musicales inolvidables. Para la versión en español, es célebre la aportación a la voz de Baloo del sensacional cómico mexicano Germán Valdés ‘Tin Tan’. En esta ocasión, la dirección de la película se le encargó a Jon Favreau, director neoyorquino reconocido por su trabajo en las películas de superhéroes con las dos primeras películas de la saga ‘Iron Man’ y también en la animación con la recordada ‘Monstruos vs. Aliens’.

 Así pues sucede que Mowgli debe marcharse a la aldea del hombre para escapar del poderoso tigre que ha jurado matarlo. El encargado para dejarlo en este lugar es Bagheera, la siempre correcta pantera macho que lo recogió en medio de la selva. En el camino, el pequeño, inquieto e ingenioso Mowgli también se encontrará con Baloo, un oso perezoso y errante que solo se interesa por comer toda la miel que pueda mientras se la pasa lo mejor que se puede. Favreau construye un escenario ciertamente destacado desde lo visual, con detalles que apenas podría decirse que son curiosos y llamativos. La película tiene todos los tonos, entonaciones y matices característicos de las aventuras míticas en el cine, con esa dosis de adrenalina que se requiere para conquistar a las generaciones adaptadas al cine más ágil en lo que se refiere a la edición. El entretenimiento está pues garantizado, más no la trascendencia y probablemente la recordación, porque a fin de cuentas no pasa de ser una película familiar como muchas, muy distante en realidad del clásico del 67, con el cual es absolutamente comparable si tenemos en cuenta la cantidad de animación y efectos visuales que contiene esta versión de casi cincuenta años después. La película, de hecho, no acaba de definirse completamente entre la realidad y la fantasía y sinceramente termina patinando en ese límite, a pesar de cumplir con su objetivo de entretener y deleitar con alguna imagen.

Por supuesto, los aciertos también son notorios y se centran particularmente en el diseño de los personajes de Shere Khan, el tigre, y el portentoso y sobresaliente Rey Louie, monarca de los simios, perteneciente a una especie verídica aunque extinta de orangutanes colosales. La música también atina en todas sus intenciones, con una composición rica que sustenta constantemente el drama de la cinta. La elección del niño Neel Sethi para encarnar a Mowgli también luce acertada, especialmente si se considera que se trata del único personaje de carne y hueso en toda la cinta y que además tuvo que actuar constantemente frente a referencias inanimadas, en relación con los demás personajes y con los mismos escenarios de forma frecuente. De cualquier forma, la gran carencia de ‘El libro de la selva’ en esta nueva versión cinematográfica consiste en la indefinición de una idea, de un concepto, de una idea original, que le dé una identidad que alcance al menos a ser memorable. Esa carencia es tan seria que los créditos del final lucen más ingeniosos que la película misma.

Calificación: 3.5 sobre 5.

Vistas: 79

Comentario de Arelis Ruiz el junio 15, 2016 a las 8:48pm

¡Muy buen texto Juan! Y así como resaltas la voz Germán Valdés en la versión en español, yo la vi en inglés y me encantaron las voces, el diseño de personaje está muy bien reforzado con la actuación. De acuerdo totalmente con la actuación de Neel Sethi ¡genial ese chico! no solo por sus capacidades actorales, sino sobretodo teniendo en cuenta la presión durante el rodaje en esas condiciones. Si me hubiera dejado memorias más fuertes le daría más puntos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera para agregar comentarios!

Únete a Cinejuntos - Películas | Trailers | Blogs | Cartelera

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creada por Fernando.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio