Bajo la misma estrella - THE FAULT IN OUR STARS

Bajo la misma estrella - THE FAULT IN OUR STARS, reseña y frases destacadas

Foto de la página oficial de la película http://thefaultinourstarsmovie.com/

Director: Josh Boone. Escritores: Scott Neustadter y Michael H. Weber (guión), y John Green (novela). Actores: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff y Laura Dern.

Bajo la Misma Estrella es una adaptación de la novela Bajo la misma estrella (título original en inglés: The Fault in Our Stars) de John Green publicada en enero de 2012 cuyo título fue inspirado por la famosa frase de la obra Julio César de Shakespeare cuando Casio le dice a Bruto «¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores”.

Bajo la Misma Estrella es una película sobre el cáncer, un acercamiento a la forma en que afecta a cada una de las personas que rodean a quien padece la enfermedad, y una muestra de cómo una persona convive con esta afección, teniendo plena conciencia de su estado terminal. También es una película de amor entre adolescentes, pero si esperan un filme totalmente romántico, Bajo la Misma Estrella no lo es.

Hazel es una adolescente con cáncer de pulmón, fue diagnosticada hace algunos años y sabe que tiene pocos años de vida. Ella toma sus drogas, se somete a sus tratamientos e incluso va a un grupo de apoyo que detesta para satisfacer a sus padres. Allí conoce a Gus, con quien poco a poco entablan una amistad y un romance, que le cambia su vida.

Hazel lleva su enfermedad como algo natural, lo cual le implica estar aislada como adolescente, y no tener amigos; sin embargo ama los libros, uno en particular, y desea seguir viviendo porque no soporta imaginar el dolor de sus padres con su muerte. ¿Cómo vive con cáncer terminal? Es una de las preguntas que me inquietaba antes de ver la película, y la respuesta me inquieta más, simplemente lo hace, al igual que miles de personas que sufren esta macabra enfermedad.

Gus por su parte encarna la alegría, y la trasmite a Hazel, con conversaciones simples y una vitalidad incomparable. Gus es el equilibrio y la razón que Hazel necesitaba para congraciarse con la vida.

Bajo la Misma Estrella es una historia real, es decir en la cual las personas sufren, gozan, se enamoran, y se rompen. Se siente real, en gran medida gracias a la actuación de Shailene Woodley como Hazel, una adolescente dulce y tierna, con un rostro que evidencia el dolor de la enfermedad y la fuerza necesaria para resistirla. Shailene demostró en Divergente que es una actriz taquillera, en Bajo la Misma Estrella demuestra que tiene las dotes necesarias para ser una estrella. Lastimosamente no se puede decir lo mismo de Ansel Elgort como Gus, una representación insípida de un papel que pudo ser mejor explotado.

Bajo la Misma Estrella es una película para reflexionar sobre la forma en que aprovechamos cada uno de los momentos de la vida.

Dato curioso: La madre de Hazel es igualita a J. K. Rowling.

En esta página de fans, podrán encontrar más información del libro, la película y sus protagonistas http://tfios-movie.blogspot.com/ ;

La película está basada en la novela homónima escrita por John Green, por lo cual tiene frases impresionantes que fueron respetadas en la película. A continuación algunas de estas:

Frases:

Gus: Oh, no me importaría Hazel Grace. Sería un privilegio tener mi corazón roto por ti.
Gus: Oh, I wouldn’t mind, Hazel Grace. It would be a privilege to have my heart broken by you.

_____

Gus: Estoy enamorado de ti, y sé que el amor es un disparo al vacío, y que el olvido es inevitable, y que todos estamos condenados y que llegará un día cuando todo nuestro trabajo volverá a ser polvo, y sé que el sol destruirá la única tierra que tendremos, y estoy enamorado de ti.
Gus: I'm in love with you, and I know that love is just a shout into the void, and that oblivion is inevitable, and that we're all doomed and that there will come a day when all our labor has been returned to dust, and I know the sun will swallow the only earth we'll ever have, and I am in love with you.

_____

Hazel Grace: Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos. Un escritor que nos gustaba nos enseñó eso. Hay días, muchos de estos, cuando me molesta el tamaño de mi conjunto sin consolidar. Quiero más números que los que puedo obtener, y Dios, quiero más números para Augustus Waters de los que tiene. Pero Gus, mi amor, no puedo decirte como estoy de agradecida por nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por nada del mundo. Me diste un para siempre entre unos contados días, y estoy agradecida.
Hazel Grace: Some infinities are bigger than other infinities. A writer we used to like taught us that. There are days, many of them, when I resent the size of my unbound set. I want more numbers than I'm likely to get, and God, I want more numbers for Augustus Waters than he got. But Gus, my love, I cannot tell you how thankful I am for our little infinity. I wouldn't trade it for the world. You gave me a forever within the numbered days, and I'm grateful.

_____

Hazel: Me enamoré de la forma en que te quedas dormida. Lentamente, después profundamente.
Hazel: I fell in love the way you fall asleep. Slowly, then all at once.

_____

Gus: ¿Qué más?. Ella es tan hermosa. No te cansas de mirarla. No te preocupa si ella es más inteligente que tu: sabes que lo es. Ella es divertida sin ser nunca cruel. La amo. Soy muy afortunado de amarla, Van Houten. No eliges si te lastiman en este mundo, viejo, pero tienes algo que decir en quién te hace daño. Me gustan mis elecciones. Espero que ella le gusten las suyas.
Gus: “What else? She is so beautiful. You don’t get tired of looking at her. You never worry if she is smarter than you: You know she is. She is funny without ever being mean. I love her. I am so lucky to love her, Van Houten. You don’t get to choose if you get hurt in this world, old man, but you do have some say in who hurts you. I like my choices. I hope she likes hers.”

Vistas: 13135